Drenaje césped artificial

Jun 30, 2021 | Consejos

Cuando se instala césped artificial, es muy importante pensar en el drenaje, ya que de no hacerlo podemos sufrir algunas consecuencias importantes como las que vamos a detallar a continuación. El objetivo es resolver y conocer de antemano los problemas de drenaje césped artificial, además de descubrir algunas de las mejores soluciones para disfrutar de un césped libre de acumulaciones de agua.

Consecuencias de un mal drenaje

Es muy importante estudiar bien el drenaje del césped artificial independientemente del lugar donde se realice su instalación, logrando de esta forma que pueda evacuar todo el agua que caiga sobre él, ya sea durante la limpieza o debido a las lluvias.

Si se instala adecuadamente, el césped artificial deja pasar el agua, con lo cual se evitan los problemas que detallamos a continuación:

  • Formación de charcos.
  • Aparición de irregularidades.
  • Formación de desniveles.
  • Se reduce la vida útil del césped.
  • Se comienza a generar inestabilidad en el terreno.
  • El aspecto del césped artificial se deteriora rápidamente.

Por qué se encharca mi césped artificial

Generalmente, los problemas de encharcamiento nacen a partir de una mala instalación césped artificial o de la utilización de un producto de mala calidad.

Es por ello que hay que prestar especial atención a lo siguiente:

  • Es importante invertir en un césped artificial de calidad.
  • Antes de realizar la instalación, el suelo deberá estar bien nivelado.
  • Si instalas césped artificial sobre baldosa u hormigón, deberás instalar desagües.
  • El tipo de suelo o terreno que haya bajo el césped será determinante para el drenaje.
  • Las uniones se deben comprobar no sólo por estética, sino también para evitar la acumulación de agua.
  • La falta de mantenimiento y la utilización de productos de mala calidad o que no sean respetuosos con el césped artificial, también amplían las posibilidades de que se pueda producir el encharcamiento en el césped.

Instalación y venta de césped artificial

Pioneros en la instalación y venta de césped artificial en Ibiza

Hogar · Instalaciones Deportivas · Espacios comerciales

Soluciones para el drenaje del césped

Para solucionar el drenaje del césped artificial terraza, piscina, baldosa, etcétera, existen algunos trucos interesantes como los que vamos a detallar a continuación:

  • Nivelar el terreno: la nivelación del terreno es la primera de las soluciones, ya que en la mayor parte de casos, los problemas de drenaje precisamente se derivan por una mala nivelación.
  • Comprobar desagües: si se trata de un suelo de hormigón o baldosa y cuenta con desagües, es posible que uno o varios de ellos se hayan construido con el paso del tiempo, por lo que puede ser el momento perfecto para realizar una comprobación y desatascar aquel o aquellos que se hayan podido ver afectados.
  • Cambiar el césped: instalar un césped de mayor calidad también puede resolver el problema, aunque para ello habrá que retirar el césped que ya está instalado.
  • Modificar el suelo: si se trata de tierra muy compacta y un mal drenaje, se puede sustituir por arena y/o grava, o también se puede hormigonar el suelo instalando un sistema de drenaje.
  • Instalar redes de drenaje: tanto en suelos de tierra como de hormigón, se pueden crear redes de drenaje, las cuales son instalaciones enterradas conformadas por diferentes tuberías que irán recogiendo el agua y llevándola a una tubería de mayor diámetro y colocada en posición perpendicular a las primeras.
  • Contratar empresa profesional: si no queremos calentarnos la cabeza con todos los trabajos anteriores o directamente no encontramos de dónde surge el problema, lo mejor es contratar una empresa profesional que ofrezca el servicio de colocación de césped artificial, la cual contará con experiencia suficiente como para poder detectar rápidamente la razón por la que se están produciendo los problemas de drenaje, con lo que la solución se llevará a cabo con mayor rapidez y diligencia, además de que tendremos la garantía de saber que el trabajo se habrá realizado de manera completamente profesional, por lo que no volveremos a sufrir de problemas de acumulación de aguas.

Invertir en un adecuado drenaje césped artificial es muy importante si queremos asegurarnos de contar con una instalación que sea cómoda, duradera, segura y libre de residuos, de manera que es importante trabajar este aspecto antes de la colocación del césped artificial, y en el caso de que ya se encuentre instalado y se estén presentando los inconvenientes, resolverlo lo antes posible a través de un equipo profesional, cualificado y con experiencia en el sector.

Otros artículos relacionados

Césped Ibiza
¿Pensando en instalar césped artificial? ¡Escríbenos!